Presentación

         
Motivación 

Dr. Pablo Arredondo

Dada la carencia de políti cas efecti vas en materia de
seguridad vial en la República Dominicana, en los últi mos años
a través de FundaReD hemos estado arti culando una serie
de propuestas que conlleven a esti mular una voluntad en los
altos niveles diligénciales del país que a su vez permitan crear
conciencia social en los diversos sectores de la sociedad para
que la tasa de mortalidad por estos hechos se precipite. La
mayoría de los países de la Región Hemisférica Occidental
han implementado un seguro de protección y asistencia a los
usuarios de las vías públicas (Seguro Obligatorio de Accidentes
de Tránsito, -SOAT-), que no interfi ere con el seguro de ley
contra accidente de tránsito, que cubre los daños causado a la
propiedad, vigente en nuestro país.

Hablamos parti cularmente, de un instrumento de atención
al factor de riesgo humano sin importar su condición de usuario
de la red viaria, ya sea de conductor, pasajero o de peatón, ni
la causa del siniestro, de ahí su fi n social y su necesidad de ser
implementado en la República Dominicana.

Es un concepto totalmente nuevo en República Dominicana
que necesariamente debe legislarse luego de someterse al
escruti nio porque se trata de un seguro de atención inmediata
e incondicional a las vícti mas por lesión o defunción en
accidentes de tránsito.

La movilidad humana aun representando un elemento de
desarrollo socio-económico y cultural trae consigo el sello de la
pobreza en las familias cuando se ven marcadas por la tragedia.
Afectando en defi niti va al Estado.

En la República Dominicana se esti ma que el 24% de
las muertes en las vías públicas corresponden a peatones,
mientras que el restante 76% son de ocupantes de vehículos,
evidenciándose una tasa de mortalidad por cada 100,000
habitantes para el 2010 de 34.6, según el reporte defi niti vo de
FundaReD.